29 septiembre 2010

EMANCIPACION OF MY PARTE II (Cap 5)


Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.
Precisamente en la etapa infantil, objeto de nuestra atención, la  sexualidad se caracteriza por la autoexploración, el descubrimiento del propio cuerpo y la construcción de la identidad sexual. 
Si durante este periodo vital se introduce al niño en prácticas y actividades sexuales no adecuadas para su edad, se genera una violencia en la evolución saludable de su sexualidad; provocándose secuelas afectivas y cognitivas de repercusiones incalculables para su desarrollo futuro.
Esa Violencia de entidad sexual y de nefastas consecuencias para los niños se comete, en muchos casos, por individuos adultos con determinadas características e inclinaciones sexuales anómalas, conocidos comúnmente como pedófilos.Los abusos a los cuales fue sometido mi cuerpo en mi niñez y adolescencia superan mis recuerdos, se y entiendo que fueron mas de lo que yo tengo presente.
El concepto de pedofilia se deriva del idioma griego y significa originariamente "amor por los niños", "amor" con doble signo de exclamación.
Los menores muy pequeños pueden no ser conscientes del alcance del abuso sexual en las primeras fases, lo que puede explicar la compatibilidad de estas conductas con el cariño mostrado
al adulto por el menor. Así, por ejemplo, hay niños que verbalizan el abuso sexual de la siguiente forma: "mi papá hace un pipí blanco", "yo no me enteraba porque estaba dormido", "me dice que no se lo diga a nadie".
Las consecuencias a corto plazo, al menos un 80% de las víctimas sufren consecuencias psicológicas negativas.
El alcance del impacto psicológico va a depender del grado de culpabilización del niño por parte de los padres, así como de las estrategias de afrontamiento de que disponga la víctima.
En general, las niñas tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas; los niños, fracaso escolar y dificultades inespecíficas de socialización, así como comportamientos sexuales agresivos. Respecto a la edad, los niños muy pequeños (en la etapa de preescolar), al contar con un repertorio limitado de recursos psicológicos, pueden mostrar estrategias de negación de lo ocurrido.
En los niños un poco mayores (en la etapa escolar) son más frecuentes los sentimientos de culpa y de vergüenza ante el suceso. Las consecuencias a largo plazo, los  efectos a largo plazo son menos frecuentes y más difusos que las secuelas iniciales, pero pueden afectar, al menos, al 30% de las víctimas. Los problemas más habituales son las alteraciones en la esfera sexual -disfunciones sexuales y menor capacidad de disfrute, especialmente-, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, así como un control inadecuado de la ira (en el caso de los varones, volcada al exterior en forma de violencia; en el de las mujeres, canalizada en forma de conductas autodestructivas).
En otros casos, sin embargo, el impacto psicológico a largo plazo del abuso sexual puede
ser pequeño (a menos que se trate de un abuso sexual grave con penetración) si la víctima no cuenta
con otras adversidades adicionales, como el abandono emocional, el maltrato físico, el divorcio de los padres, una patología familiar grave, etc.
Los abusos no solo quedaron en la mente de Juan, sino que habían pasado a su hermana Florencia. Me encerró en el baño del patio toda una tarde, como un castigo para que no dijese nada,me la pase sentado en la ducha muy tranquilo, recuerdo que arme un un auto con el jabón de tocador rosa que reposaba medio húmedo en un esquinero. Entro Florencia muy desesperada preguntándome que hacia yo allí, yo había oído que ella dijo primero entro yo y vos ponte al tanto que no venga nadie.

A - Ignacio, párate por favor, sentare en mi falda que voy a peinarte. Que lindo color de cabello que tenes, me remojo y me peino como un soldadito.
Ahora tenemos que hacer lo mismo que hace mama y papa.
B - Que es lo que hacen ellos ?
A - Mira yo me recuesto en el piso y vos tienes que subirte sobre mi cuerpo y moverte.
No quiero ocupar mas renglones con esta atrocidad, no quiero visualizar los cuadros en mi mente para podes escribir esto y contar con detalles que fue lo que
sucedió.

DICIEMBRE







ENERO







FEBRERO / MARZO / 10 AÑOS DESPUES



Muere Florencia y Juan, los hermanos del delito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario